jueves, 13 de agosto de 2009


LA INVESTIGACION DE LA DOCENCIA

En la actualidad, la docencia esta perdiendo su protagonismo en la sociedad debido a que un gran porcentaje de los mismos ha dejado de lado la investigación, convirtiéndose en transmisores del conocimiento, obteniendo así como resultado alumnos con limitado pensamiento crítico, lógico y creativo dejando de lado la exigencia educativa que la sociedad plantea: un docente investigador.


La investigación, es una actividad que genera desarrollo de habilidades para el trabajo intelectual, para el conocimiento y que a través de estos los alumnos analizan, conocen, transforman su realidad, es decir, construyen su conocimiento.


Hoy en día, la sociedad esta influenciada por varias tendencias como el Desarrollo del Conocimiento, en el cual el docente debe estar en constante renovación; así también La Interdisciplinariedad y La Multidisciplinariedad del conocimiento, las que dicen: a mayor integración entre disciplinas científicas (materias estudiadas) se obtendrá mayor calidad de conocimientos. Sin dejar de lado, el uso de Creciente de Modernos Medios de Comunicación e Información, quienes son responsables del sistema de conocimientos que llega a los miembros de la sociedad para interpretarla - analizarla y transformar la realidad.


Estas tendencias exigen el perfeccionamiento de la función docente. Por ello la Educación Permanente en la sociedad es importante, por que va a permitir capacitarnos para adaptarnos a los nuevos requerimientos de la sociedad. Conocer las propuestas metodológicas, es decir, enriquece cognoscitivamente al docente y siendo un fundamento importante para elevar la calidad de la educación.


Lamentablemente, en la realidad no es factible, debido a las limitaciones económicas de los docentes para estar en continua capacitación y actualización profesional. Es verdad que se puede lograr en el maestro el desarrollo de habilidades investigativas pero nuestro sistema educativo carece de recursos y herramientas necesarias para este logro. Debiendo realizarse una reorganización y reestructuración integral donde se formulen planteamientos y lineamientos en relación al contexto nacional. Por otro lado, es vital tener en cuenta el encargo de la sociedad hacia la escuela: formar ciudadanos altamente competitivos y humanos, capaces de atender las necesidades en todos los aspectos de la actividad humana; aun que nuestra sociedad presenta limitaciones en relación a la formación de profesionales y lo que la sociedad necesita.


Fomentar la investigación desde temprana edad, sería un gran paso para la formación de estructuras cognitivas básicas e ir envolviendo al estudiante en la investigación, desarrollando un perfil critico, lógico y creativo. Los lineamientos de la formación de un docente investigador nos llevan a concebir la Investigación como eje de nuestra practica profesional y nos permitirá reflexionar acerca del conocimiento pedagógico para transformar nuestro quehacer educativo a las necesidades que nuestra sociedad requiere.
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